EL CORAZÓN DE LAS COSAS

DOCUMENTARY2019

- work in progress -

 

Idea

A partir del tejido como herramienta para atar espacios en conflicto, en lo geográfico y también en la memoria, hago una narración sobre el camino inmigrante que comparto con otros colombianos. Tocando aspectos cotidianos que afectan la cotidianidad migrante en Barcelona, intento retratar parte de las condiciones sociopolíticas de aquí (Barcelona) y de allá (Colombia) que afectan directamente la vida de quienes viajamos para rehacer nuestras vidas en lugares alejados de nuestro lugar de origen. En un proceso fílmico se conectan lugares y personas formando un tejido

Storyline

Faced with an identity crisis, Julian, a Colombian living in Barcelona begins to knit his migration journey, beside Bibiana, José, and Fabián migrants/exiles, they merge distant spaces of the geographical map: Colombia - Barcelona, and from the mental map: memories of before and after the journey. The knitting as subject pursuing to represent an intricate filmic territory which can portray the identity in transit, inside of a labyrinthine city that sometimes expels, and sometimes seduces to enjoy her alleyways.

 

Personajes

José (36)

Cuando tenía 18 años decidió migrar buscando una mejor opción de vida, llego a Barcelona de eso hace18 años. Hizo parte de ocupaciones durante 9 años, primero en colectivo y después solo con su compañera hasta que decidieron tener hijos y se mudaron a un piso de alquiler en Poble Sec, lo cual coincidió con la primera publicación de su trabajo musical como rapero y productor musical, desde entonces participa activamente en conciertos y colabora con artistas de la escena urbana de Barcelona. En Poble Sec está vinculado con el centro cívico donde imparte talleres de creación musical que ponen en relación memoria, identidad y juventud. Vive con su compañera y sus dos hijos de 8 y 4 años.

Bibiana (40)

Exiliada en Europa hace 12 años, vivió primero en Barcelona después en Berlín y ahora nuevamente en Barcelona, donde cada tiempo vuelve buscando una sensación familiar. Se fue de Colombia porque recibió amenazas de muerte de grupos paramilitares que decidieron que ella y todos los miembros del grupo musical al que pertenecía promovían en sus letras “la rebelión y el terrorismo”.Trabaja como profesora de teatro y también imparte talleres relacionados con memoria histórica desde una perspectiva de género.

Julian (40)

Migró a Barcelona hace 10 años. Era 2008, estallido de la crisis en España, a su llegada todos le dijeron que era mal momento pero con el tiempo su oficio artístico-audiovisual y otros trabajos informales le dieron la estabilidad económica y la red necesaria para encontrar un lugar en la ciudad. Ha vivido en Sants, Guinardó, el Clot, después en Gracia y ahora a Sant Antoni. Su carácter abierto y curioso lo ha puesto en rutas diversas conociendo gente dispar. En 2012 de manera inesperada conoció a su pareja, (inglesa) muy pronto tuvieron un hijo se casaron y después tuvieron una hija. Para Julian, ha sido una constante en estos 10 cuestionarse sobre la identidad, el territorio, la pertenencia y la memoria. Ahora en colectivo emprende una búsqueda de respuestas a la cuestión, que pretende ser una historia.

Fabián (32)

Exiliado en España hace 5 años, llegó primero a Bilbao y después se mudó a Barcelona donde reside actualmente. Su salida de Colombia se produjo después de que él y otros profesores rurales y gestores de paz recibieron amenazas de muerte, el evento detonante de su viaje fue el asesinato de uno de ellos. Desde su llegada a Barcelona participa activamente en varios colectivos que reivindican derechos fundamentales para inmigrantes y refugiados, sintiéndose cada vez más cómodo. Aunque su deseo de regresar a Colombia es fuerte, las condiciones de seguridad le hacen desistir de la idea cada vez más.

Este documental tiene dos precedentes:

  • Una bitácora de viaje escrita y en video del realizador colombiano Julian Chamorro residente en Barcelona desde 2008, donde se cuestiona a sí mismo y a otros migrantes sobre estatus ciudadano, participación en democracia, y derecho al voto. También contiene el material en bruto grabado en su casa familiar con su madre tejedora incansable hasta antes de su repentina muerte, en el Putumayo colombiano territorio indigena donde el tejido y sus usos sociales son bastante extendidos. Y por otro lado una revisión de textos de sociología sobre el fenómeno de la migración.

  • La memoria audiovisual de “Imaginarios Desarmados” encuentro interdisciplinar sobre territorio, memoria, identidad y exilio celebrado a finales de 2016 en Barcelona, donde migrantes y exiliados colombianos debatieron sobre el futuro de su país tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las farc y el gobierno, y la aparición de Paz a la Calle movimiento cívico que se movilizó para que el gobierno colombiano mantuviera el acuerdo de paz, pese al resultado negativo del referéndum sobre el mismo. Durante Imaginarios desarmados se dio el momento del Tejido de Palabra, donde cada día se recogía ideas, emociones y comentarios de los participantes mientras tejían. Al terminar el encuentro que duró 4 días, Julian Chamorro se quedó con el tejido, y le planteo a algunos de los asistentes hacer una película sobre sus narraciones de viaje. Desde entonces la idea ha evolucionado y la relación entre ellos y Julian  se ha estrechado en encuentros uno a uno registrados informalmente en vídeo, algunos solo en audio, y otros simplemente como memoria escrita.

Paralelamente, se está investigando sobre la composición de la diáspora colombiana y el tejido institucional a su alrededor. Para ello se preveé la asistencia a eventos en Barcelona propuestos por:

Consulado de Colombia en Barcelona, Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, Proyecto de investigación “Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto más allá de las fronteras”, Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, Taula per la Pau, Paz a la calle Barcelona, Colombia humana Barcelona, La Colectiva, Casa América Barcelona

Entrevistas pendientes:

·       Helga Flamtermesky, Coordinadora de la Comisión Verdad, Memoria y Reconciliación de las Mujeres Colombianas en el Exterior.

·       Marcela Fajardo, Asistencia Social en el Consulado General de Colombia en Barcelona.

·       Bety Puerto, miembro de La colectiva.

·       Instituto Catalán Internacional de la Paz.

·       Lola Zavala

FASES DEL DESARROLLO

Fase I.

2 meses

INVESTIGACIÓN, RECOLECCION Y ESCRITURA PRELIMINAR.                    

Fase II.

3 meses

DOSSIER, TRATAMIENTO, REVISIONES Y TUTORÍAS

Fase III. (Actualmente)

1 mes

TEASER Y PITCHING

DIRECTOR

Julian Chamorro