VIDEOINSTALACION

NOSTALGIA es el titulo de esta videoinstalación que indaga sobre el racismo la migración y el exilio, en tono de distópia. ¿Cómo no quedar atrapado?

Idea

La anécdota contada por un refugiado africano en UK, describiendo, como cuando era niño soldado usaba una trampa que su padre le enseño a hacer, para atrapar animales pequeños.

Tema

Fast Implacablemente crítico sobre la problemática del desplazamiento humano forzado, nos habla del inconformismo hacia tener una única mirada al respecto, ya sea la del mainstream o la propia, y nos invita a preguntemos sobre lo que hay en el fondo de los mensajes que recibimos a diario en los medios de comunicación, y a que dudemos de su veracidad.

Omer Fast,  Nostalgia , 2009. Photo by Thierry Bal. Courtesy gb Agency, Paris; Postmasters, New York; and Arratia, Beer, Berlin

Omer Fast, Nostalgia, 2009. Photo by Thierry Bal. Courtesy gb Agency, Paris; Postmasters, New York; and Arratia, Beer, Berlin

Descripción

El montaje de la videoinstalación consta de 3 piezas audiovisuales 2 en video HD , una con dos canables de video en la misma pantalla, la otra monocanal, y la tercera rodada en 16mm con transfer a video HD monocanal.

Forma

A través de una ficción especulativa y una puesta en escena llena de detalles, Omer Fast da la vuelta a la hegemonía de la raza blanca en un parpadeo. Con un truco narrativo efectista y casi infantil subvierte la percepción de lo que representa Europa como lugar de acogida, y de lo que representan los miles de refugiados que llegan a sus fronteras buscando un espacio de vida.

En una de las tres salas se proyecta Nostalgia III, un vídeo de 30 min, que a diferencia de los otros dos está en loop y esta rodado en súper 16mm. La narración muestra a una familia inglesa de piel blanca, que  atraviesa a escondidas la frontera de un país poderoso buscando refugio en él, una África futurista con look de los 70s. Ahí se ven enfrentados a la persecución de la policía africana, a la burocracia y a la asistencia social, que los ve como ratones de laboratorio. La crudeza de los espacios y las situaciones donde la familia blanca se esconde para comer lo que recoge de la calle o roba, contrasta con la calidez acogedora y el orden visual, de los espacios donde vive la gente que tiene el poder, la gente de piel negra. El contraste es la primera y más importante clave del drama, y de eso sabe mucho Fast, que en todas sus obras asombra con el choque de opuestos, y la mezcla de realidad con ficción. La imagen de unión del principio y el fin de la historia,  es el  primer plano de una cerilla que se enciende, para iluminar la noche en la cloaca donde la familia blanca se esconde, y se apaga, por el suave soplido del padre de familia negro, que termina de contar una historia a su pequeña hija, sobre una mitológica trampa para atrapar monstruos en la noche.

Impresiones

Nostalgia III dura 31 min es un loop. En algún momento del metraje hay una ambigua imagen de una chica adolescente, la hija de la familia de refugiados, tendida en el suelo inmóvil con la mirada hacia el arriba, después de huir de la policía y sus perros, ¿Está muerta?, no lo sabemos posiblemente ha muerto exhausta y desnutrida, pero antes ha vomitado y del líquido y la poca comida crecen flores de varios colores, formando un ramo colorido y muy vivo. Belleza, crudeza, salvajismo, y al final paradoja. Toda la pieza es un placer visual, y el mensaje no puede ser más contundente respecto al desplazamiento forzado. Pero, en el sustrato del proyecto vemos el análisis de la narración como acto generador de verdades, de convenios, y de redes. Las tres piezas de video que conforman Nostalgia están relacionadas con el tema de la migración y el exilio como método más que válido para hablar de la producción de narraciones, y de la relación que desarrolla el narrador con la audiencia, según la manera como construya y entregue su mensaje. En este caso todo parte de una anécdota, sobre como en África, hay una población donde los padres enseñan a sus hijos a hacer trampas para atrapar monstruos, y personas o animales. La anécdota une los tres videos y nos mantienen al borde del sillón… Y si, es como lo están pensando, muchas capas de narración y de lectura, pero bien trabajadas desde la minuciosa investigación, desde el conocimiento del estatus de la imagen, como herramienta para trasmitir mensajes tanto reales como fabricados.

Al final nos quedamos con un sabor a desencanto y expectación, y con un impulso al movimiento, al cambio, y por supuesto a recobrar el natural talento narrador-

Este breve análisis hace parte del proceso de trabajo para el documental El Corazón de las Cosas

Por cierto, es muy difícil encontrar piezas completas de Omer Fast en internet.  Encontré un extracto de Nostalgia, lo dejo AQUÍ, que lo disfruten.