ESTADO DE LA INVESTIGACION

Este documental tiene dos precedentes:

  • Una bitácora de viaje escrita y en video del realizador colombiano Julian Chamorro residente en Barcelona desde 2008, donde se cuestiona a sí mismo y a otros migrantes sobre estatus ciudadano, participación en democracia, y derecho al voto. También contiene el material en bruto grabado en el Putumayo colombiano en el territorio de la cultura Kamtsa, sobre el tejido y sus usos. Y upor otro lado una revisión de textos de psicología sobre el fenómeno de la migración.

  • La memoria audiovisual de “Imaginarios Desarmados” encuentro interdisciplinar sobre territorio, memoria, identidad y exilio celebrado a finales de 2016 en Barcelona, donde migrantes y exiliados colombianos, debatieron sobre el futuro de su país tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las farc y el gobierno, y la aparición de Paz a la Calle movimiento cívico que se movilizó para que el gobierno colombiano mantuviera el acuerdo de paz, pese al resultado negativo del referéndum sobre el mismo. Durante el encuentro tuvo lugar, el Tejido de Palabra, momento del día de recoger ideas, emociones y comentarios de los participantes mientras tejían. Al terminar el encuentro que duró 4 días, Julian Chamorro se quedó con el tejido, y le planteo a algunos de los asistentes hacer una película sobre sus narraciones de viaje. Desde entonces la idea ha evolucionado y la relación entre ellos y Julian  se ha estrechado en encuentros uno a uno registrados informalmente en vídeo, algunos solo en audio, y otros simplemente como memoria escrita.

Paralelamente, se está investigando sobre la composición de la diáspora colombiana y el tejido institucional a su alrededor. La agenda sigue eventos en Barcelona propuestos por:

Consulado de Colombia en Barcelona, Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, Proyecto de investigación “Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto más allá de las fronteras”, Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, Taula per la Pau, Paz a la calle Barcelona, Colombia humana Barcelona, La Colectiva, Casa América Barcelona

Entrevistas pendientes:

·       Helga Flamtermesky, Coordinadora de la Comisión Verdad, Memoria y Reconciliación de las Mujeres Colombianas en el Exterior.

·       Marcela Fajardo, Asistencia Social en el Consulado General de Colombia en Barcelona.

·       Bety Puerto, miembro de La colectiva.

·       Instituto Catalán Internacional de la Paz.

·       Lola Zavala

FASES DEL DESARROLLO

Fase I.

2 meses

INVESTIGACIÓN, RECOLECCION Y ESCRITURA PRELIMINAR.                    

Fase II.

3 meses

DOSSIER, TRATAMIENTO, REVISIONES Y TUTORÍAS

Fase III. (Actualmente)

1 mes

TEASER Y PITCHING

PERFIL DIRECTOR

Julian Chamorro